viernes, 14 de diciembre de 2007

Breve historia de la escultura


E S C U L T U R A








El hombre desde que tiene uso de razón ha tenido la necesidad de expresarse de alguna manera, siendo el Arte una de las formas más ricas para ello.
La escultura es la más antigua de las Artes, sus primeras manifestaciones aparecen hace unos 30,000 años en forma de figurillas femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista. Contrariamente al pintor que trabajaba sobre una superficie plana, el escultor utiliza tres dimensiones y se propone el dominio de la forma desarrollándose en el espacio.
Los materiales que emplea responden de manera muy variada a las intenciones expresivas y esto obliga al artista a construir la imagen de las sensaciones visualizadas por él en llenos y vacios, buscando un equivalente de la realidad a través de la sugestión artística.
La historia de la escultura mundial es una mezcla entre estos dos elementos fundamentales de la forma. Los llenos, son los que dan origen a formas en los que la masa es preponderante y los VACIOS que originan formas del espacio que rodea la escultura.
Permítanme ejemplificar lo anteriormente expuesto. Los antiguos egipcios se orientaron en escultura hacia los valores de la MASA utilizando piedras de gran dureza como el basalto y sobre todo el granito. Esto lo podemos observar claramente en Luxor y Karnak, a la orilla del Río Nilo.
En cambio los griegos se orientaron en escultura hacia los valores de VACIOS utilizando piedra caliza o mármol, que hacen que la escultura integre el espacio que la rodea y en cierta manera viva en él. Ejemplos claros los podemos ver en las diferentes acrópolis como las de Poseidón y sobre todo la de Atenas, la más difundida.
En la Edad Media la escultura Románica se inclina más hacia la creación de bloques compactos de Llenos y masas. Lo anterior podemos verlos en Asís y Ravena, Italia.
La escultura Gótica, al contrario, evoluciona hacia la máxima conquista del espacio vacio, como podemos verlo en lugares tales como: Milán en Italia o París en Francia.
La escultura precolombina en México también obedece al igual que la Románica a bloques compactos de Llenos y masas. Como ejemplo podríamos citar al arte Olmeca mencionando las cabezas humanas encontradas en la Venta en Tabasco.
La escultura Moderna combina diferentemente según los artIstas, los valores de masa LLENA y espacio VACIO que han adquirido un valor personal en el ahora llamado Expresionismo Contemporáneo.
Quisiera mencionar algunos de los escultores modernos representativos de este arte universal tridimensional: el británico Henry Moore, cuya obra ha trascendido universalmente. Recordemos su amplia producción de Mujeres Reclinadas, que por cierto nos remiten al Chac Mol maya. Moore aceptó siempre la influencia definitiva que esta pieza maya tuvo en él.
Citaré otros escultores modernos sin orden cronológico:
Jean Arp, nacido en Estrasburgo
Constantin Brancusi, nacido en Rumania
Georges Braque, francés, padre del Cubismo
Alexander Calder, norteamericano, creador de la escultura cinética (móviles)
Eduardo Chillida, español
Augusto Rodin, francés. Recordemos: los Burgueses de Callais, el busto de Balzac y el famoso Pensador.
Jackes Lipchitz, lituano.
Joan Miró, español, también pintor.
Pablo Picasso español.
De escultores mexicanos puedo mencionarles, entre otros :
Francisco Zúñiga, que aunque nacido en Costa Rica, ha vivido y desarrollado de hecho toda su obra en México; Ortiz Monasterio; Olaguibel (Diana Cazadora); Federico Silva; Sebastián (escultura urbana); Manuel Felguérez (escultor y pintor).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

el vkook es real y el seba suniga 7u7 xdxd

Unknown dijo...

Concuerdo con el comentario de arriba

Anónimo dijo...

KookV es mas real que los capitulos de la rosa de guadalupe